viernes, 26 de octubre de 2012

El Plan de mercado



Es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una |a. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general son a largo plazo).
En todo plan de mercadeo es importante considerar, las siguientes estrategias, denominadas hasta hace un par de años las 4Ps y hoy en día las 5Ps:
  • Producto
  • Plaza
  • Precio
  • Promoción
  • Personal (cliente interno)
En la elaboración del plan de mercadeo debe participar todo el talento humano de la empresa, lo cual implica que tal plan debe ser conocido suficientemente por todos los integrantes de la organización. 


Investigación de mercados

Es la búsqueda y obtención de la información necesaria para la planificación comercial y/o de servicios y la toma de decisiones.
En ella se indaga elementos como: necesidades del cliente potencial, posibilidades de adquirir materias primas para procesar el producto que satisfaga la necesidad, consultar la cultura característica del cliente, indagar la razón por la cual el cliente preferirá a la organización frente a la competencia, contempla los elementos que inciden en la determinación del precio, define la publicidad que divulgue la existencia de la organización y la capacidad de producción. Garantiza por medio de la respuesta inmediata la solución a las quejas de los usuarios, vela porque siempre existan los inventarios suficientes para garantizar la permanencia, en el tiempo, de los productos y/o servicios.

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